AISLANDIA TOPS 2009

APRIL 2009


SIDE A

1.DEPECHE MODE - WRONG
2.FRANZ FERDINAND - ULYSSES
3.HOWLING BELLS - SETTING SUN
4.ROYSKOPP - HAPPY UP HERE
5.GRACE JONES - WILLIAMS BLOOD
6.EMPIRE OF THE SUN - WE ARE THE PEOPLE
SIDE B7.LILY ALLEN - THE FEAR
8.FLEET FOXES - YOUR PROTECTOR
9.CHAIRLIFT - BRUISES
10.U2 - MAGNIFICENT
11./LOVE OF LESBIAN - EL CLUB DE FANS DE JOHN BOY
12.PATRICIA KAAS - ET S'IL FALLAIT LE FAIRE


--
Llamando a las puertas del alma llegan Depeche Mode y sus claroscuros, con su nuevo grito al cielo: Wrong! Arranca con una seguridad demoníaca. (Alma-cielo-demoníaca... En fin, es lo que me inspira.) Un temazo que emociona de principio a fin. Para degustarlo con todo su veneno hay que subir el volumen y darle caña. Por fin un tema visceral de Martin Gore como primer single, sin duda el mejor primer single de album que editan desde I Feel You. Su nuevo LP Sounds of the Uiverse ya está aguardando a la vuelta de la esquina (¿del pecado?, ¿en Semana Santa?). Martin nos coja confesados. 
En el puesto número 2 el brillante Setting Sun de Howling Bells; es difícil no emocionarse con sus crepusculares tesituras. A esta banda australiana le sobra calidad, aún no he escuchado de ellos un tema que tan sólo sea mediocre. Esperemos que su evolución vaya a más, porque probablemente estemos ante un grupo de los grandes.
Si no existieran el Joshua Tree y el Achtung Baby!, U2 no serían lo que son, 
pero no por ello debemos desdeñar todo lo que no esté a la altura de With or Without You, Wild Horses o la mítica One. No line on the horizon es un gran disco. Demasiado producido, pelín pretencioso, que te dice ¡aquí están otra vez los astros del rock!, sí, pero que (y quizá en parte a todo eso) rebosa calidad y buenos temas. Al final lo importante es que la música te llegue. Magnificent es más que magnífica, con su épica casi de ensoñación, ideal para absorverla en una carretera desconocida cuando el sol termina de purgar con su naranja el impreciso paisaje que trata de desnudar la ventana del vehículo. The Edge vuelve a estar en estado de gracia y a Bono se le nota en la voz que se emociona cantando. 
Tampoco ha escapado a los sensores de nuestros echotunes lo último de Love of Lesbian, para mí el mejor, si no el único grupo de pop español desde los 90. Su anterior Lp, Cuentos chinos para niños del Japón, era una joya, uno de los discos que más escucho. En cuanto pueda, compraré este conceptual 1999 (o cómo generar incendios de nieve con una lupa enfocando a la luna). Este Club de fans de John Boy suena muy bien y fresco. Una vez más, contundente. 
Espero que disfrutéis con mi lista del mes.
Sugerencia
: grabad estos temas en una cinta de casete (a ser posible una de Ferrocromo de los años 70) con este orden. 

-------------

MAY 2009


SIDE A 
1.GARY GO – WONDERFUL 
2.M.I.A. – PAPER PLANS
3.PLACEBO – BATTLE FOR THE SUN
4.RÖYKSOPP – THE GIRL AND THE ROBOT
5.MGMT – KIDS
6.U2 – BREATHE


SIDE B 1.SIGUR RÓS - Við spilum endalaust
2.HOWLING BELLS – INTO THE CHAOS
3.SONU NIGAM, MAHALAXMI LYER & ALISHA CHINOI – AAJ KI RAAT
4.BEIRUT – A SUNDAY SMILE
5.DEPECHE MODE – PERFECT
6.LOVE OF LESBIAN - 1999

Depeche ModeLA BATALLA POR LA LUZ
Repaso la lista de Aislandia de este mes y me encuentro en los títulos adjetivos múltiplos de luz como wonderful y perfect. Y en esa misma búsqueda de la felicidad los echotunes han vuelto a impregnar sus membranas de breath, smile, sun; hasta el chaos
suena mágico y vigoroso...
Suena mágico y vigoroso Sounds of the Universe de Depeche Mode. Voy a necesitar mucha fuerza de voluntad para no excederme en alabanzas hacia el trabajo de los de Basildon. No podré. Sonará trasnochado, pero (y tras casi tres décadas de emociones sonoras) ha llegado su álbum de confirmación. Porque, aunque muy muy pulido y quizá no tan arriesgado y oscuro que su precedente (y magnífico) Playing the Angel, se te pega con una fuerza enérgica que parecía ya soterrada desde Ultra. Otra giro de volante que nos lleva a territorios nunca o mal explorados anteriormente por la banda: se atreven a jugar con los viejos vintage y demás teclados analógicos emulando sonidos que nos hacen revivir sus primeros discos (poderosa Peace, mágica Fragile Tension); los programan a ritmo de bossa nova (afrancesada música para ascensores Spacewalker, deliciosa Jezebel); nos torturan gratamente con explosivos sonoros que agarran pero no marean (inquietante -como el hijo de Dave Gaham definiría al ver el videoclip -Wrong, rocanrolera Miles Away; temperamental Come Back)... Confirmación de que no estaban muertos y tampoco estaban precisamente de parranda; ¿qué elixir de eterna juventud se meten para que Martin vuelva a destilar pasajes tan oscuros sin la inestimable colaboración de su exmusa Resaca?; ¿o qué violencia emocional se apodera de Dave para arrancar sus I was born with the wrong sign o Come back to me como si le picara todo el cuerpo estando tan clean?
Pero todo este cóctel un tanto ecléctico ¿suena retro, suena demasiado complejo? Sí y no. Es una obra que hay que deleitar como unidad. Esto es lo increíble. Hacía discos que no me apetecía tanto escuchar varias veces seguidas un LP... ¡en tiempos de descargas, fast music y recesión material del soporte musical! Y los temas extras de la caja alimentan, confirman la solidez y creatividad, esa tercera juventud que está viviendo el grupo.
Las críticas primeras casi siempre se equivocan, en lo bueno y en lo malo, con casi todos los discos. Pero con Depeche Mode incluso más, bien lo saben los echotunes. Su música es para las masas que conectan con ese algo que les hace diferentes y no es fácil jerarquizar la calidad de sus obras a la primera escucha. En muchos foros depecheros aparece el símil de los buenos vinos. Pues sí, me da la sensación que este SOTU será a la larga un Gran Reserva con un paladar riquísimo en matices, elegante y excepcional. Se me ocurre que su poder embriagador (escuchen Come Back o Corrupt tras un par de copas de vino tinto) ha sido desenterrado de las marismas en las que se había hundido el quiero del deslucido Exciter. La revista Rolling Stone, en una maravillosa entrevista a Dave, describe esta aventura sonora como “lo más oscuro, crudo y electrónico que quizá han grabado desde Black Celebration”.
He elegido para la lista de mayo Perfect un poco al azar. Como ya me pasaría con MFTM, Violator, SOFAD, etc, van cambiando mis títulos favoritos en mi personal top conforme se van multiplicando las escuchas: mis canciones del momento son Corrupt, Come Back, Wrong, In Symphathy. Esta última de casi no gustarme está pasando a ser una necesidad diaria.

En el nuevo top 12 no quería olvidarme de la que para muchos es la mejor banda del mundo, Sigur Rós, aunque el single Við spilum endalaust saliera ya hace unos meses. Por cierto, intenten ver su actuación en el FIB del año pasado.
Hay dos temas en la lista pertenecientes a la banda sonora de la película Slumdog Millionaire. No es para menos. Danny Boyle nos regala ese pasaje a la India callejera a golpe de videoclip. Al talento compositivo de A.R. Rahman se suman la frescura directa de M.I.A. entre otros artistas. Es la BSO que hay que comprar este año.
Dos temazos que necesitan más de una escucha: Breathe, de U2, que pese a su salvaje comienzo va dejando un rastro de melancolía que vaticina nostalgia cuando vayan lloviendo los días; la otra pieza de ingesta lenta es 1999, o cómo Love of Lesbian pueden hacernos llorar hasta diciendo tacos sin caer en lo pretencioso.
El tema Setting Sun de Howling Bells fue el más votado por los visitantes de Aislandia en abril, así que ahora le toca probar suerte con su nuevo Into the Chaos. ¿Puede haber algún mortal que reaccione con indiferencia ante estos demoledores estribillos? ¿Estamos ante los nuevos Garbage?
Por último, esa batalla por alcanzar el sol de Placebo. Es verdad que el timbre de Brian Molko suena igual que siempre, que la instrumentación no difiere de la de sus últimos dos trabajos, que los acordes son 1000ºº Placebo y que en Meds pusieron el listón donde pocos lo esperábamos. No sé si Battle for the Sun tiene la suficiente fuerza para ser primer single de su álbum homónimo, pero siempre me acaban convenciendo y el 8 de junio una nueva portada (en esta ocasión parece lo más sorprendente) convivirá en mi estantería con las de Placebo, Without you I’m Nothing, Black Market Music, Sleeping with Ghosts y Meds.

PATXI LOPATEGUI
---------------
JUNE 2009

SIDE A
1.LIGHTNING SEEDS - 4 WINDS
2.
REGARDLESS OF ME - FOR ETERNITY
3.
GOSSIP - HEAVY CROSS
4.
JAY-JAY JOHANSON - LIGHTNING STRIKES
5.
U2 -MAGNIFICENT(FRED FALKE REMIX)
6.
MOBY - SHOT IN THE BACK OF THE HEAD

SIDE B
1.DEPECHE MODE - COME BACK(LIVE STUDIO VERSION)
2.
LAURA MARLING - NIGHT TERROR
3.
PET SHOP BOYS - THIS USED TO BE THE FUTURE
4.
WILLIAM ORBIT - OPTICAL ILLUSIONS
5.
GREEN DAY - 21 GUNS
6.
METRIC - GIMME SYMPATHY
...or link below:
http://www.imeem.com/people/EC8XanM/playlist/lb0CKwZj/aislandia-june-2009-music-playlist/
LIGHNING JUKEBOX ¡Qué deliciosos suenan Metric! El nuevo álbum de los canadienses se escucha sin frenos, de un tirón; rebosa frescura y, sin embargo, no se hace cansino con las escuchas. Con joyas como Gimme sympathy, Help I’m alive, Twilight Galaxy, Collect Call o su nuevo single Sick Muse no hay duda de que la van a armar muy gorda este año.
Lo mismo se puede decir de Gossip (también con chica vocalista) y el potentísimo Heavy Cross. ¡A ver quién es capaz escucharlo sin mover ni un músculo del cuerpo!
Otro viejo conocido de los echotunes es el sueco Jay-Jay Johanson. Por eso hemos incluido en la lista el segundo single de su flamante Self-Portrait, un disco tal vez más relajado y menos canalla si lo comparamos con su mítico Antenna. Este Lightning Strikes cautiva desde el inicio, con esa atmósfera a anuncio de vermut tan sugerente. Hay siempre en sus canciones un tono melancólico difícil de definir que consigue que hasta las estructuras musicales más friquis suenen elegantes.
La inclusión de Green Day en la lista quizá pueda chocar a más de un aislandés, pero es que 21 Guns es un baladón, todo lo comercial y hasta un poco ñoño que se quiera, pero posee la belleza de las grandes obras clásicas del rock. El tiempo dirá.
Suspiran los abrumadores cuatro vientos de Lightning Seeds para bendecirnos y volvernos viento, enaltecer nuestros sentidos alados... hacernos habitar en el deseo de una estrella fugaz. Otro acierto de uno de los grupos más plagiados del pop.

Escucho una vez más este Top de junio y me doy cuenta de lo variado de sus cortes, de su alma de jukebox. Disfruten.
---------------
JULY 2009


SIDE A
1- Sick Muse - Metric

2- Two Weeks - Grizzly Bear
3- I'm throwing my arms around Paris - Morrisey
4- Deeper down - Wilco
5- Laughing With - Regina Spektor
6- Signs - Bloc Party

SIDE B
1- Wait For Me - MOBY

2- Jetstream - Doves
3- Black Hearted Love - PJ Harvey / John Parish
4- Dance with somebody - Mando Diao
5- Un arpón de grillos - El Columpio Asesino
6- The Never-Ending Why - Placebo


DE ENTRE LOS VIVOS
This is it. Tenía que decirlo.

Soy yo, con mi primer walkman, walking por los surcos de los 80 a ritmo de videoclip, walking, embutido en atuendos de vivos colores comprados en el mercadillo, walking, la cresta rígida cual vinilo y apestando a laca, walking, aprendiendo del estéreo y de caras a y caras b. Dentro del walkman gira y gira la cinta ferrocromo de 60 luciendo un tatuaje realizado con el mismo boli que habría paseado por las chuletas de los exámenes finales de séptimo: Michael Jackson “Thriller”. Joder, ¡qué bien suena el comienzo de Baby Be Mine! - rebobino otra vez para volver a escuchar esa batería demoledora y elegante. ¡Qué pasada de punteo el de Van Halen para Beat it! - sí, creo que es el mejor punteo de la Historia. ¡Qué temazo más perfecto este Billie Jean! - ¿a alguien se le ocurre una versión mejor ejecutada que la original?. ¡Qué LP! – ¡pero si todas las canciones parecen singles! Voy a poner otra vez Thriller, a ver si me aprendo definitivamente la letra antes de entrar a clase de inglés.
Lo malo, lo peligroso, la Historia, eso vendría después.
Gira y sigue girando la cinta. Jacko vive. En formato casete. Está en mi walkman, en mi casa, en mi cabeza. Soy yo.

Tenía que decirlo. This is it.

------------AUGUST 2009

Los echotunes estamos de vacaciones...Y os hemos liberado sólidas y etéreasensacionessss...

SIDE A 1-Pop Goes The World – Gossip
2-Here To Fall - Yo la Tengo
3-Bleeding All Over You - Martha Wainwright
4-Incendios de nieve - Love of Lesbian

5-United States of Eurasia - Muse
6-Country disappeared – Wilco

SIDE B 
1-Controlling crowds – Archive
2-The Sun And The Moon And The Star(bonus)- Depeche Mode
3-Fresh Blood - Eels

4-Crying Lightning - Arctic Monkeys
5-Fun That We Have - Julian Plenti

6-Año nuevo - Vetusta Morla

---------------
SEPTEMBER 2009


SIDE A
1- Allí donde solíamos gritar - Love of Lesbian
2- Mistake - Moby
3- Union pool - Plushgun
4- Padding Ghost - Dan Deacon
5- Merezco - Zahara
6- It´s Don´t Move me - Peter Bjorn and John
SIDE B
1- Deli - Delorean
2- Aeon - Antony and the Johnsons
3- My timing is off - Eels
4- Lisztomania - Phoenix
5- Miss It So Much - Röyksopp
6- Kings of medicine - Placebo

---------------
OCTOBER 2009

SIDE A
1.Dancing in a Minefield - PLUSHGUN
2.Horchata - VAMPIRE WEEKEND
3.Heaven's Light - AIR
4.Music is a princess - PREFAB SPROUT
5.Cornerstone - ARCTIC MONKEYS
6.Standing on the Shore - EMPIRE OF THE SUN

SIDE B
1.Feeling Pulled Apart By Horses - THOM YORKE
2.Sunrise - SOULSAVERS
3.This Must Be It ft. Fever Ray - RÖYKSOPP
4.Time Flies - PORCUPINE TREE
5.Uprising - MUSE
6.So far from the Clyde - MARK KNOPFLER

ÚNICOS
Con acento en el antepenúltimo cielo, echotuneando por los horizontes cercanos, en tránsito van nuevos clásicos de viejos clásicos. Delicias como la épica Time Flies, la mística Music is a princess (como siempre, Paddy centelleando calidad), la íntima So far from the Clyde, la cíclica Heaven's Light,... ¿Es que casi todos mis músicos favoritos han visto a Dios dando un paseo por ahí? ¿Un paseo esdrújulo?
---------------
NOVEMBER 2009


SIDE A

  1. Death Cab For Cutie - Meet Me On The Equinox
  2. Ian Brown - Stilify
  3. Train - Hey, Soul Sister
  4. Royksopp - Vision One
  5. Prefab Sprout - Sweet Gospel Music
  6. Plushgun - An Aria
SIDE B

  1. Radiohead - These are My Twisted Words
  2. Moby - Pale Horses
  3. The xx - Basic Space
  4. Julian Casablancas - 11th Dimension
  5. Air - Tropical Disease
  6. Four Tet - Love Cry
---------------
DECEMBER 2009

Los echotunes tienen trabajo. Su misión: hallar el TOP 12 2009, es decir, las mejores sintonías del año que han ido apareciendo por nuestro hogar desde que aislandia.blogspot.com llegara en abril. Será a finales de mes y los visitantes podréis votar. Gracias a la música. Gracias a los que la escuchan.
Este es el mes de los video clips. Hay calidad visual... y, sobre todo, musical.

SIDE A
1.Jónsi Birgisson - Boy Lilikoi
2.Mr Hudson - White Lies
3.The Big Pink - Dominos
4.Julian Casablancas - River of Brakelights
5.Who Says - John Mayer
6.Grizzly Bear - Ready, Able
SIDE B 1.Phoenix - Run Run Run
2.
Kent - Töntarna
3.Snuff -
Slipknot
4.
Depeche Mode - Fragile Tension
5.
Interpol- Evil
6.
Groove Armada - I Won't Kneel